Sinopsis

Ashley es una estudiante de preparatoria que divide su tiempo entre la escuela y el trabajo. Esta joven californiana intenta madurar mientras lidia con la dureza del trabajo en los campos de fresa y en las compañías empacadoras. Guiada por el mundo de los espíritus, atraviesa las dificultades como mujer hija de migrantes mexicanos indocumentados en un contexto de acecho de la migra a su comunidad.

Temas

La película ofrece un retrato íntimo de la vida de las mujeres que se ven obligadas a trabajar en los cultivos y fábricas de fresa, y que se enfrentan a condiciones de vida arduas y contextos desiguales en términos económicos y de género.

Esta historia atraviesa emotivamente temas de desigualdad, derechos laborales agrícolas y migración transnacional con un enfoque de juventud y género.

Tiene potencial de inspirar acciones comunitarias binacionales en apoyo a las luchas por los derechos de las comunidades migrantes y campesinas.

Aunque la película ocurre en California, Frutos del Esfuerzo es una historia que trata temas universales de cómo una mujer adolescente lidia con las obligaciones familiares y el deseo de perseguir sus propios sueños en medio de los predicamentos y las precariedades de la vida contemporánea. En el caso de Ashley, reverbera el sueño (y la expectativa) de convertirse en la primera persona de su familia en graduarse de la prepa e ir a la universidad. Es importante voltear la mirada a no sólo a las opresiones diarias, sino a los deseos de las mujeres; lo político se expresa también en la intimidad privada de enamorarse, en las cargas y los cuidados de la vida doméstica, y en el deseo de construir un camino propio hacia la vida digna y libre.  

Muchos documentales sobre universos del campo se enfocan en figuras públicas y lo político radica en las huelgas, las movilizaciones y las resistencias públicas. Frutos del Esfuerzo ofrece otra narrativa sobre las mujeres trabajadoras donde se pueden observar cómo intersectan los sistemas globales de producción alimenticia con temas de género y la vida familiar de quienes están detrás.    

Este documental se hizo desde una lógica colaborativa, intentando generar dinámicas colaborativas, de escritura y abriendo espacio para que quien está delante de la cámara sea también escritora de su propia historia. 

Perspectiva

EL CREW